Estructuras de Control visual basic

Por: Cruz

Estructuras de Control

Las estructuras de control le permiten controlar el flujo de ejecución del programa. Tenemos dos tipos de estructuras de control:

• Estructuras de decisión

• Estructuras de bucle

Estructuras de Decisión

Los procedimientos de Visual Basic pueden probar condiciones y, dependiendo de los resultados, realizar diferentes operaciones. Entre las estructuras de decisión que acepta Visual Basic se incluyen las siguientes:

If...Then

If...Then...Else

Select Case

Select Case

Visual Basic proporciona la estructura Select Case como alternativa a If...Then...Else para ejecutar selectivamente un bloque de sentencias entre varios bloques. La sentencia Select Case ofrece posibilidades similares a la instrucción If...Then...Else, pero hace que el código sea más legible cuando hay varias opciones.

La estructura Select Case funciona con una única expresión de prueba que se evalúa una vez solamente, al principio de la estructura. Visual Basic compara el resultado de esta expresión con los valores de cada Case de la estructura. Si hay una coincidencia, ejecuta el bloque de sentencias asociado a ese Case:

Selec Case expresión_prueba

[Case lista_expresiones1

[bloque de sentencias 1]]

[Case lista_expresiones2

[bloque de sentencias 2]]

.

.

.

[Case Else

[bloque de sentencias n]]

End Select


Estrucuras de Repeticion

Las estructuras de repetición o bucle le permiten ejecutar una o más líneas de código repetidamente. Las estructuras de repetición que acepta Visual Basic son:

• Do...Loop

• For...Next

• For Each...Next

1. Do...Loop

Utilice el bucle Do para ejecutar un bloque de sentencias un número indefinido de veces. Hay algunas variantes en la sentencia Do...Loop, pero cada una evalúa una condición numérica para determinar si continúa la ejecución. Como ocurre con If...Then, la condición debe ser un valor o una expresión que dé como resultado False (cero) o True (distinto de cero).

Do While condición

Sentencias

Loop

Cuando Visual Basic ejecuta este bucle Do, primero evalúa condición. Si condición es False (cero), se salta todas las sentencias. Si es True (distinto de cero) Visual Basic ejecuta las sentencias , vuelve a la instrucción Do While y prueba la condición de nuevo.


Otra variante de la instrucción Do...Loop ejecuta las sentencias primero y prueba la condición después de cada ejecución. Esta variación garantiza al menos una ejecución de sentencias:

Do

Sentencias

Loop While condición

Hay otras dos variantes análogas a las dos anteriores, excepto en que repiten el bucle siempre y cuando condición sea False en vez de True.

Hace el bucle cero o más veces Hace el bucle al menos una vez

Do Until condición Do

Sentencias Sentencias

Loop Loop Until condición

2. For...Next

Los bucles Do funcionan bien cuando no se sabe cuántas veces se necesitará ejecutar las sentencias del bucle. Sin embargo, cuando se sabe que se va a ejecutar las sentencias un número determinado de veces, es mejor elegir el bucle For...Next. A diferencia del bucle Do, el bucle For utiliza una variable llamada contador que incrementa o reduce su valor en cada repetición del bucle. La sintaxis es la siguiente:

For contador = iniciar To finalizar [ Step incremento]

Sentencias

Next [contador]

Los argumentos contador, iniciar, finalizar e incremento son todos numéricos.

Nota: El argumento incremento puede ser positivo o negativo. Si incremento es positivo, iniciar debe ser menor o igual que finalizar o no se ejecutarán las sentencias del bucle. Si incremento es negativo, iniciar debe ser mayor o igual que finalizar para que se ejecute el cuerpo del bucle. Si no se establece Step, el valor predeterminado de incremento es 1. Al ejecutar el bucle For, Visual Basic:

• Establece contador al mismo valor que iniciar.

• Comprueba si contador es mayor que finalizar. Si lo es, Visual Basic sale del bucle. (Si incremento es negativo, Visual Basic comprueba si contador es menor que finalizar. )

• Ejecuta las sentencias.

• Incrementa contador en 1 o en incremento, si se especificó.

• Repite los pasos 2 a 4.

Este código imprime los nombres de todas las fuentes de pantalla disponibles:

Private Sub Form-Click ( )

Dim I As Integer

For i = 0 To Screen.FontCount

Print Screen.Fonts (i)

Next

End Sub

3. For Each...Next

El bucle For Each...Next es similar al bucle For...Next, pero repite un grupo de sentencia por cada elemento de una colección de objetos o de una matriz en vez de repetir las sentencias un número especificado de veces. Esto resulta especialmente útil si no se sabe cuántos elementos hay en la colección. He aquí la sintaxis del bucle For Each...Next:

For Each elemento In grupo

Sentencias

Next elemento

Tenga en cuenta las restricciones siguientes cuando utilice For Each...Next:

• Para las colecciones, elemento sólo puede ser una variable Variant, una variable Object genérica o un objeto mostrado en el Examinador de objetos.

• Para las matrices, elemento sólo puede ser una variable Variant.

• No puede utilizar For Each...Next con una matriz de tipos definidos por el usuario porque un Variant no puede contener un tipo definido por el usuario.

El siguiente ejemplo habilita todos los Cuadro de Texto de un formulario :

Private Sub ModoEdición ( )

Dim control

For Each control In form1.Controls

If TypeOf control Is TextBox Then

Control.Enabled = True

End If

Next control

End Sub

Salida de una Estructura de Control

La instrucción Exit le permite salir directamente de un bucle For o de un bucle Do. La sintaxis de la sentencia Exit es sencilla: Exit For puede aparecer tantas veces como sea necesario dentro de un bucle For y Exit Do puede aparecer tantas veces como sea necesario dentro de un bucle Do:

For contador = iniciar To finalizar [ Step incremento]

[bloque sentencias]

[ Exit For ]

[bloque sentencias]

Next [contador]

Do [{ While / Until } condición]

[bloque de sentencias]

[ Exit Do ]

[bloque de sentencias]

Loop

Do

[bloque de sentencias]

[ Exit Do ]

[bloque de sentencias]

Loop [{ While / Until } condición]

Exit For y Exit Do son muy útiles ya que, algunas veces, resulta apropiado salir inmediatamente de un bucle sin realizar más iteraciones o sentencias dentro del bucle.

Cuando utilice la instrucción Exit para salir de un bucle, el valor de la variable contador difiere, dependiendo de cómo haya salido del bucle:

• Cuando termina un bucle, la variable contador contiene el valor del límite superior más el paso.

• Cuando sale de un bucle prematuramente, la variable contador conserva su valor según las reglas usuales del alcance.

• Cuando sale antes del final de una colección, la variable contador contiene Nothing si se trata de un tipo de dato Object y Empty si es un tipo de dato Variant.


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